gob.mx
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Inicio rápido

​​​​
Especificaciones técnicas y operativas así como Guía en materia de garantías, a que se refieren las Disposiciones Generales en Materia de Funciones de Tesorería.
     
Para llevar a cabo sus funciones, la Tesorería de la Federación realiza las siguientes actividades:
  • 1. Pagos: La Tesorería es la responsable de ejecutar las instrucciones de pago que le corresponden al Gobierno Federal, con cargo al Presupuesto de Egresos de la Federación y los que deba hacer por otros conceptos.

    La Tesorería no asume las decisiones de pago a realizar, sino que las mismas permanecen en las unidades de gestión o ejecutores del gasto de los entes públicos.

  • 2. Compensación de adeudos (SICOM): Corresponde a la Tesorería operar el sistema de compensación de créditos y adeudos recíprocos, líquidos y exigibles, entre las Dependencias, las Entidades, y entre estas últimas y las Dependencias, de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento y demás disposiciones jurídicas aplicables.
  • 3. Operaciones con cargo a los recursos de los REPSS: En cumplimiento con lo establecido en la Ley General de Salud, una parte de los recursos que el Gobierno Federal transfiere a las entidades federativas, por concepto de cuota social y de aportación solidaria del Seguro Popular, se realiza mediante depósitos constituidos en la Tesorería; para tal efecto los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud (REPSS) pueden instruir (pagos , consultas de movimientos y estado de cuenta).
  • 4. Reintegros de dependencias y entidades a la Tesorería de la Federación: La Tesorería recibe los reintegros que realizan las dependencias y entidades del Gobierno Federal por sus remanentes presupuestales, tanto del ejercicio fiscal corriente como de años anteriores.
  • 5. Recaudación de dependencias y entidades: La Tesorería es la encargada de recibir los recursos que por diversos conceptos percibe el Gobierno Federal. En el caso del pago de contribuciones de personas físicas y morales, éstas deben presentar su declaración y determinar el monto a pagar a través de Sistema de Administración Tributaria (SAT) y, posteriormente, realizar el pago correspondiente a la Tesorería a través de las 23 instituciones bancarias autorizadas.

    Por su parte, el pago de contribuciones de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, los Poderes Judicial y Legislativo, así como las entidades federativas y municipios, se efectúa a través del Sistema de Pago Electrónico de Contribuciones Federales (PEC) de la Tesorería.

  • 6. Depósitos a favor de terceros: Las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como las entidades federativas y municipios y aquellos que autorice la SHCP, pueden constituir Depósitos en la Tesorería. Las dependencias y entidades pueden realizar abonos, retiros y consultas de estos depósitos a través de un Sistema informático que genera estados de cuenta electrónicos y reportes de movimientos diarios.
  • 7. Constancias de participaciones de las Entidades Federativas: La Tesorería ejecuta el pago de participaciones que de acuerdo con Ley de Coordinación Fiscal le corresponden a las entidades federativas. En particular, en el caso del Fondo General de Participaciones, la Tesorería emite la Constancia de Compensación en la que se muestra el importe bruto de los recursos, las afectaciones correspondientes y el importe neto.

    Esta constancia es entregada en las oficinas de la Tesorería a las entidades federativas, quienes también pueden consultar su formato preliminar el día hábil inmediato anterior a su emisión.

    Las entidades federativas proporcionarán a la Tesorería de la Federación la constancia de recaudación de ingresos federales del mes inmediato anterior al mes en curso. Si de la confrontación de ambos documentos la entidad resulta deudora neta de la Federación, le remitirá a la Federación en su caso el Formato de solicitud de Línea de Captura y por la misma vía recibirá la Línea de Captura generada por TESOFE.

    Consultar e imprimir los Comprobantes de Pago Electrónico de Contribuciones (PEC) con cargo a Participaciones.

  • 8. Rendición de Cuentas (Auxiliares Órganos Hacendarios de las Entidades Federativas): Recibir e integrar la información de la rendición de cuentas mensual de los Órganos Hacendarios de las Entidades Federativas en su carácter de preliminar y definitiva.
  • 9. Autorización y registro de cuentas bancarias: La Tesorería tiene la facultad de autorizar las cuentas bancarias que por excepción pueden abrir las dependencias y entidades para el manejo de los recursos presupuestales, conforme al Marco Normativo aplicable.
  • 10. Actos de Vigilancia: Vigilar y comprobar el funcionamiento adecuado de las oficinas que recauden, manejen, ejerzan, administren, inviertan, paguen, reintegren o custodien recursos o valores de la propiedad o al cuidado del Gobierno Federal y el cumplimiento de las obligaciones que a este respecto incumben a los auxiliares de la Tesorería y a los servidores públicos, a efecto de que se ajusten a las disposiciones legales relativas.
  • 11. Cálculo de cargas financieras: Herramienta para el cálculo de cargas financieras que podrán utilizar las dependencias, entidades y particulares que deberán cubrirlas.
  • 12. Constancia de tenencias accionarias: Expedir los certificados de tenencia, a las dependencias que lo soliciten, en los cuales se hace constar los valores o documentos representativos del capital social que se encuentren en custodia de la Tesorería de la Federación, para acreditar la representación del Gobierno Federal ante los órganos de gobierno, las asambleas de accionistas, de socios, de asociados o su equivalente en las personas morales en las que tenga inversiones financieras.
  • 13. Garantías: Hacer efectivas las garantías no fiscales (fianzas, billetes de depósito, cartas de crédito, seguro de caución y otras) otorgadas a favor de la Tesorería de la Federación cuyo beneficiario es el Gobierno Federal que remitan las dependencias, órganos judiciales y jurisdiccionales, y demás auxiliares, con el expediente debidamente integrado.

gob.mx gob.mx